martes, 13 de abril de 2010

La norma NTC 1486, establece lasreglas para la presentación de un trabajo escrito, cualquiera que sea su nivelde profundidad.  Algunos de los trabajosque se pueden ejecutar bajo las pautas de presentación de esta norma son:

 

-           Trabajosde introducción a la investigación

-           Trabajode grado

-           Trabajode investigación profesional

-           Ensayo

-           Monografía

-           Tesis

-           Informecientífico y técnico

-           Otrosdel mismo tipo

 

  1. 1.    GENERALIDADES

 

  • Se debe utilizar papel tamaño carta de colorblanco, opaco, de buena calidad para facilitar la lectura. Para facilitar laimpresión por ambas caras se recomienda usar un gramaje de papel más alto queel usual.

 

  • Si el documento se va a imprimir por ambascaras, las márgenes deben ser todas  de 3cm y su impresión se realiza  a partir dela página de contenido.

 

Nota: Para la Facultad de Ingenieríade la Universidadde Antioquia, los trabajos de grado se deben presentar en CD-ROM por lo tantolos ítem de impresión no aplican.

 

Las márgenes deben ser:

 

Superior: 3 cm. (4 cm. título)

Izquierdo: 4 cm.

Derecho: 2 cm.

Inferior: 3 cm.

Número de página a 2 cm. y centrado

 

  • Cada capítulo comienza en una hojaindependiente y el título debe ir centrado.

 

  • El trabajo se escribe a una interlineasencilla y después de punto aparte a dos interlíneas sencillas, cuando es puntoseguido se deja un espacio.

 

  • La redacción es impersonal y genérica.

 

  • La numeración de las hojas debe hacerse ennúmeros arábigos, centrada y en forma consecutiva a partir de laintroducción.  La cubierta y la portadano se numeran pero si se cuentan, por lo tanto la numeración se debe iniciar en3.

 

  • Fuente y tipo de letra, se sugiere Arial 12.

 

  • Para trabajos muy extensos se recomiendapublicar más de un volumen. La numeración puede ser consecutiva oindependiente. Cada tomo debe empezar con un capítulo y no debe exceder las 200páginas.

 

Todo trabajo escrito está conformadopor: preliminares, texto o cuerpo y complementarios.

 

2.   PRELIMINARES

 

Partes que anteceden al cuerpo

 

  • Tapa o pasta: son las láminas de cartón,plástico u otros materiales que protegen el trabajo, encuadernado, anillado oempastado.  La tapa o pasta puede llevarinformación o ilustración o ambas.

 

  • Guardas: Son las hojas en blanco puestasentre las tapas o pastas, al principio y al final del documento (sonopcionales).

 

  • Cubierta: Esta página es opcional, contienelos mismos datos que la pasta y  conservala misma distribución.

 

  • Portada: Es la página informativa deldocumento y proporciona los datos que permiten identificarlo. Incluye eltítulo, el subtítulo (si lo hay), el nombre de el (los) autor(es), el tipo detrabajo realizado (tesis, monografía, trabajo, informe, etc.) y el nombre ytítulo académico del director o asesor del trabajo. Estos elementos deben estarcentrados en la página y a una distancia equidistante.

 

  • Página de aceptación: En esta página seregistran las firmas de los jurados que participan en la revisión, sustentación y aprobación del trabajo.También incluye la ciudad y fecha de entrega del trabajo.

 

  • Página de dedicatoria: Su uso es opcional. Enella el autor o autores del trabajo, dedican su trabajo en forma especial apersonas o entidades.  
  • Se conservan las márgenes de las demáspáginas preliminares.

 

  • Página de agradecimientos: Es una páginaopcional. En ella el autor(es) agradece(n) a las personas o instituciones quecolaboraron en la realización del trabajo. Deben aparecer los nombrescompletos, los       cargos y su aporteal trabajo.

 

  • Contenido: Esta página es obligatoria. Enella aparecen los títulos de las divisiones y subdivisiones del trabajo, asícomo los materiales complementarios como índices, glosarios, bibliografías yanexos. Estos deben ir en el orden en que aparecen y con el número de página enque se  encuentran.

 

  • Listas especiales: Son obligatorias. En ellasdeben aparecer los títulos de las ilustraciones, gráficos, tablas, anexos, abreviaturas, etc. que hacenparte del trabajo. Su esquema es igual al de la tabla de contenido.
  • Glosario: Es la lista alfabética de lostérminos usados en el trabajo, con sus correspondientes definiciones. Lostérminos deben escribirse en mayúscula sostenida seguidos por dos puntos y a continuación la definición. Entretérmino y término se debe dejar un espacio interlineal.

 

  • Resumen: Su uso es obligatorio. Consiste enla presentación abreviada y clara del contenido del documento. Para lasmonografías y ensayos se recomienda un resumen de máximo 250 palabras. Entrabajos muy extensos, el resumen debe ser de máximo 500 palabras. Al final del resumen se deben poner en mayúsculalas palabras claves que permitan recuperar la información.

 

  1. 1.    TEXTO O CUERPO

 

Parte central conde se desarrolla eltema.

 

  • Introducción: Esta es obligatoria. En ella elautor presenta el documento, explica porque es importante, cuáles son losantecedentes del trabajo, los objetivos, el alcance, la metodología empleada yla aplicación en el área del conocimiento. No debe confundirse con el resumen, ni contener un recuento detallado dela teoría, el método o los resultados, como tampoco anticipar las conclusionesy recomendaciones.

 

  • Capítulos: Son las principales divisiones deltrabajo. En estos, se desarrolla el tema del documento.  Cada capítulo debe corresponder a uno de lostemas o aspectos tratados en el documento y por tanto debe llevar un título queindique el contenido del capítulo.

 

  • Conclusiones: Esta página es obligatoria. Enella se presentan en forma ordenada y clara los resultados de la investigación.No se deben confundir con las recomendaciones.

 

  • Recomendaciones: Cuando estas seannecesarias, se ubican después de las conclusiones, en un capítulo aparte.

 

 

En algunas ocasiones, las conclusionesy recomendaciones de un trabajo pueden presentarse como un texto concaracterísticas argumentativas, resultado de una reflexión acerca del trabajode investigación.

 

 

  1. 2.    COMPLEMENTARIOS

 

Material que complementa o adiciona alescrito

 

  • Bibliografía: Es el listado completo de losmateriales consultados por el investigador para documentar su trabajo. Esobligatorio incluirla.

 

Las bibliografías seescriben según el modelo (la entrada principal será el autor. Se escribeprimero los APELLIDOS en mayúsculas fijas, nombre son mayúscula inicial.Titulo, ciudad de edición, editorial, año de publicación y numero de paginas).

Ejemplos:

 

- Libros:

 

APELLIDO (S), Nombre.Titulo: Subtitulo. Número de edición (diferente a la primera). Ciudad depublicación: editorial, año de publicación. Paginación (serie) 

 

LOPEZ CASTAÑO. Hugo.El comportamiento de la oferta. Bogota: escala, 2000. 129p.

 

- Artículo dePeriódico:

 

APELLIDO (S), Nombre.Nombre del artículo. En: nombre del periódico. Ciudad: (fecha de publicación),Pagina.

 

CARVAJAL CRESPO.Tobías. Los años que se fueron. En: El espectador. Bogota: (16 sept, 2003),P.2c.

 

- Articulo  Web:

 

APELLIDO, Nombre.Titulo. {En línea}. Fecha. {Fecha de consulta}. Disponible en….

 

MARQUEZ  DE MELO, José “Comunicación e integraciónlatinoamericana: El papel de ALAIC”. {En línea}. {10 julio de 2008} disponibleen: (www.mty.itsem.mx/externos/alaic/texto1html).

 

- Tesis:

 

APELLIDO, Nombre.Titulo. Ciudad, año, páginas. Trabajo de grado (titulo). Universidad. Facultad.Departamento.

 

BERRQUET MARIMON,Félix. Experiencia de iniciaciones cultura investigativa con estudiantes depregrado desde un semillero de investigación. Medellín, 2007, 117p. Trabajo deinvestigación (magíster en educación con énfasis en pedagogía y diversidadcultural). Universidad de Antioquia. Facultad de educación.

 

- Articulo de  revista:

 

APELLIDO, Nombre.Titulo  del artículo. En: Nombre de larevista. Vol., No (mes abreviado, año); Pág.

 

FLECHA, Ramón. H.Giroux o la solidaridad. En: Cuadernos de pedagogía. Vol.; 2. No 198(Ago-Sep.1991); p. 15-20.

 

 

 

 

- Un autorinstitucional:

 

INSTITUTO COLOMBIANODE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION. Compendio, tesis y otros trabajos de grado.Quinta Actualización. Bogota. ICONTEC, 2002.

 

  • Bibliografía complementaria: Es el listado dedocumentos que se relacionan con el tema, pero que no fueron consultados parala elaboración del trabajo y pueden servir como fuentes de información paraampliar el tema. Se organiza de la misma forma que la bibliografía principal.

 

  • Índices: La inclusión de índices es opcional.Éstos son listas detalladas y       especializadas de los términos, nombres, autores, temas, etc. queaparecen en el  trabajo.  Sirven para facilitar su localización en eltexto.

 

  • Los índices pueden ser alfabéticos,cronológicos, numéricos, analíticos, entre otros. Luego de cada palabra,término, etc. se pone coma y el número de la página donde aparece estainformación.

 

  • Anexos: Documentos o elementos quecomplementan el cuerpo del trabajo y que se relacionan, directa oindirectamente, con la investigación, tales como acetatos o cd.

 

 

  1. 3.    CITAS

 

  • Elaboración de citas

 

Una cita textual demenos de cinco renglones se inserta dentro el texto entre comillas y el númeroal final.

 

Ejemplo:

 

Ander Eqq nospresenta la siguiente definición: “Es un procedimiento reflexivo, sistemático,controlado y critico que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones oleyes en cualquier campo del conocimiento humano” 1.

 

1. ANDER, Egg.Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Humanitas, 1969.

    p.28.

 

Cuando una cita ocupamás de cinco renglones (Extensa) aparece como una inserción en el texto y sedeja una sangría de cuatro espacios que se conserva hasta el final. Cuando enla misma obra se cite mas de una vez el mismo autor, no se repite se utiliza elIbíd. “en el mismo lugar”.

 

  1. ANDER, Egg. Técnicas de investigación social.Buenos Aires: Humanitas, 1969. p. 28.
  2.  Ibíd.,p.90

 

 

Cuando sea necesariocitar la obra de un autor ya citado anteriormente en forma completa se utilizala abreviatura   op.  cit.

 

  1. ANDER, Egg. Técnicas de investigación social.Buenos Aires: Humanitas, 1969. p. 28.
MABBET, Terry. Fruta chilena: Un éxito fenomenal.En: agricultura de las americas. Nueva York. Vol.4, No 1 (ene-feb. 1994). P.
Publicado por LiloVelez @ 20:58
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por fb@100001861522832
mi?rcoles, 14 de marzo de 2012 | 18:04

caida de mandibulas

Publicado por fb@100002470556757
martes, 16 de abril de 2013 | 21:17

que conclusion se puede sacar de las normas incontec